El Gobierno Nacional de Colombia ha creado una entidad con el objetivo principal de centralizar los recursos nacionales e internacionales para ejecutar proyectos y brindar ayudas sociales a la población víctima. Esta entidad, llamada Acción Social o Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, se encarga de atender a los desplazados, las familias en situación de pobreza extrema, las víctimas del conflicto y otros grupos en situación de vulnerabilidad que requieren ayuda inmediata del Estado.
Red de solidaridad social desplazados Colombia
Acción Social cuenta con el apoyo de la Red de Solidaridad Social (RSS), la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (ACCI) y el Fondo de Inversión para la Paz (FIP), que financian las ayudas sociales a través del Plan Colombia. Entre los programas más destacados se encuentran:
- Familias en Acción: Busca entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de las familias en situación de pobreza extrema, desplazamiento o indígenas. Ahora llamado Renta Ciudadana para los desplazados
- Familias Guardabosques: Promueve la protección y conservación del medio ambiente a través de la participación de las familias en proyectos de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
- Proyectos de Desarrollo con enfoque territorial: Busca impulsar el desarrollo económico y social en territorios específicos que han sido afectados por la violencia y el desplazamiento forzado.
- Jóvenes en Acción: Ayuda a los jóvenes de familias vulnerables a realizar una carrera técnica, tecnológica o profesional a través de un subsidio económico para su sostenimiento durante sus estudios.
- Familias en su Tierra: Orienta y ayuda a las familias que perdieron sus tierras debido al desplazamiento, buscando que puedan regresar a su tierra de origen o ser reubicadas en otras ciudades. Aquí más información de FEST para los desplazados
- Infraestructura Social: Apoya la construcción y mejoramiento de infraestructuras comunitarias, como escuelas, centros de salud, parques y colegios, para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable.
Además de Acción Social, se encuentran adscritas otras entidades como la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Centro de Memoria Histórica.
Los objetivos estratégicos de Acción Social
Estos se centran en contribuir a la superación de la pobreza extrema en Colombia, promover la reconciliación entre los colombianos víctimas de la violencia, generar condiciones territoriales para la paz y el desarrollo de territorios focalizados, lograr un alto impacto de la cooperación nacional e internacional, liderar sistemas interinstitucionales y contribuir en la atención post «Ola Invernal», ejecutar acciones de inclusión social y reparación en la población vulnerable, formular y coordinar políticas de inclusión social y reconciliación, entre otros.
El nuevo nombre de Acción Social es Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el cual ha continuado con los programas de ayuda humanitaria y ha incorporado nuevos programas y proyectos para brindar apoyo a los desplazados y las víctimas del conflicto.
Programas y ayudas de Acción Social o Prosperidad Social
El programa de atención a desplazados coordinado por Acción Social ofrece una atención integral inmediata y soluciones duraderas a la población desplazada, buscando su integración social y económica tanto en los lugares de origen como en los lugares de reubicación. Además, se destinan importantes recursos económicos para brindar atención y ayuda humanitaria a las víctimas de la violencia, contribuyendo a la satisfacción de sus necesidades y promoviendo una vida digna.
Acción Social también se encarga de gestionar y administrar donaciones que llegan de instituciones, organizaciones nacionales e internacionales, personas naturales y empresas privadas, para entregarlas a la población pobre, vulnerable, desplazada y víctima de la violencia en Colombia.
Otro programa importante es la Red de Seguridad Alimentaria (ReSA), que beneficia a pequeños productores agropecuarios víctimas de la violencia, mejorando también la alimentación de la población que vive en refugios, fundaciones urbanas y otros lugares donde se encuentra gran parte de la población desplazada.
El programa Generación de Ingresos implementa estrategias para mejorar los ingresos de las familias en situación de pobreza extrema, tanto aquellas prioritarias en la «Red Unidos» como las que habitan en territorios en recuperación social por el Estado.